Inicio » Hospitales » Hospital de Niños » Esterilización: trabajo coordinado y permanente que atraviesa a todos los servicios

Esterilización: trabajo coordinado y permanente que atraviesa a todos los servicios

La farmacéutica Betina Heredia Alemán está a cargo de ese servicio en el hospital del Niño Jesús y detalló el trabajo arduo y continúo que realizan supervisando todo el material que se usa para las distintas intervenciones que se desarrollan.

Hace doce años que está al frente del servicio al que considera pilar de todo lo que el sistema incluye dentro de ese efector. “Somos el sostén de todo lo que se hace, haciéndonos cargo de la parte de hidrófilo, el procesamiento de las cajas y materiales biomédicos del centro quirúrgico, de los servicios y de las terapias, entregando además el material descartable siendo apoyo también como depósito de farmacia”, contó Heredia Alemán.

El equipo está integrado por 14 personas, técnicos y auxiliares de esterilización que se distribuyen en distintos servicios como lactario, donde se hace la pasteurización de la leche, controlando y asegurando el material durante todo el proceso de pre lavado, lavado, secado y esterilización. Para los consultorios disponen las cajas de curaciones, y en quirófano las de cirugías más los elementos biomédicos.

Recientemente incorporaron todo lo que respecta a la parte cardiovascular donde se hace el reprocesamiento y esterilización de los equipos para este tipo de cirugías que son muy complejas, como también la de implantes cocleares, trabajando de manera coordinada con el servicio de otorrinolaringología. “Siempre trabajamos en conjunto, somos el pilar de todo lo que hace al sistema dentro del hospital, porque todos los servicios de una manera u otra dependen de esterilización. Antes no se lo consideraba como un servicio, hoy en día trabajamos con la dirección, a cargo de la doctora Cristina Alabarse, desde nos brindan un gran apoyo entendiendo y reconociendo la importancia del trabajo”, destacó Heredia Alemán.

Sabrina Fontana, técnica en esterilización, es la coordinadora del servicio y contó que cuentan con los equipos de alta tecnología necesarios para realizar un trabajo óptimo como autoclave, tres estufas, óxido de etileno y peróxido de hidrógeno, este último es uno de los principales aparatos de esterilización porque es a baja temperatura que puede usarse en los materiales se usan de manera inmediata con el paciente al lado.

El trabajo específico del servicio, añadió Fontana, es la seguridad que le brindan al paciente, en cuanto a los insumos y los descartables que pasan por el servicio donde es supervisado de manera que el médico pueda usarlo tranquilamente, asegurando la mejor atención posible a los pequeños que pasan por ese efector.

Galería de fotos