Inicio » Noticias » Campañas de Prevención » Intensifican las tareas preventivas en el Mes de la Mujer

Intensifican las tareas preventivas en el Mes de la Mujer

El titular de la cartera sanitaria, doctor Luis Medina Ruiz, comentó que se continúa trabajando en la promoción y prevención de la salud de la mujer.

«Durante enero y febrero se realizaron más de 4.000 mamografías y estudios para detectar precozmente cáncer de mama con mucho éxito y las 20 pacientes a las cuales les descubrimos la enfermedad están en tratamiento. Además, el tráiler de la mujer está actualmente en la localidad de Choromoro, el tráiler de la ruta de la embarazada y el niño se encuentra en la comuna de los Ralos, y el móvil ginecológico frente al CAPS de La Costanera Norte. Todos ellos hasta el 1 de marzo, adicionado a esto el tráiler de enfermedades crónicas en la comuna de Los Sarmiento», comentó.

Y agregó: «El mensaje desde el Ministerio a la comunidad es hacer controles de salud, hipertensión arterial, diabetes y búsqueda a tiempo de enfermedades oncológicas para detectarlas a tiempo».

Por su parte, la doctora Estela Esquivel, referente del programa de Cáncer de Mama de la provincia, dijo que estas actividades son una continuidad de lo que se viene realizando con el Ministerio durante todo el año. «En el mes de la mujer se pondrá más énfasis en concientizar sobre el cuidado de su salud integral. Sabemos que el cáncer de mama y de cuello de útero son los que más mujeres padecen en el mundo, por eso con el tráiler vamos a estar en plaza Urquiza todo el mes, realizando estudios preventivos, y sobre todo llamar a la reflexión a las mujeres de grupo de riesgo, de 40 a 70 años, a que se realicen la mamografía, que es totalmente gratuita, tanto en el tráiler de la plaza como en los nodos mamográficos de la provincia. Es sin pedido médico y sin turno», explicó.

La mamografía puede detectar lesiones que, si bien no son palpadas, pueden ser imágenes de sospecha de cáncer que, detectada a tiempo, en un lapso de 5 a 10 años la paciente puede curarse.

Galería de fotos