Inicio » Hospital Monteros » La Guardia del hospital de Monteros asistirá a los pacientes según su urgencia

La Guardia del hospital de Monteros asistirá a los pacientes según su urgencia

El pasado viernes 15 de marzo, el departamento de Enfermería brindó una charla a la comunidad informando sobre la estandarización del sistema y la asistencia de ahora en adelante. El nuevo triage permitirá optimizar los tiempos y dar prioridad a los pacientes de acuerdo a la emergencia que presenten.

Sobre esto, el jefe de Enfermería de la institución, licenciado Gustavo Tolaba, explicó: “Desde ahora no atenderemos a quien llegue primero, sino que de acuerdo a la gravedad será el paciente asistido por el sistema de Guardia. La idea es concientizar a la gente para que no use este servicio para consulta, solamente para casos de urgencia y emergencia, y el resto debería ser atendido en nuestros consultorios externos”.

En este contexto es que se realizó la primera charla informativa para la sociedad de Monteros el pasado viernes, en las salas de Clínica del efector. La misma se replicará los días martes y jueves  de esta semana.

“Este sistema funcionará todos los días, inclusive fines de semana y feriados. El triage se divide en colores según la gravedad del caso: el color de máxima prioridad es el rojo con una atención inmediata, por lo general es un paciente que pasa directo a Guardia y viene traslado en camilla; luego sigue el naranja, donde la persona puede venir por guardia y tiene una demora en la atención no superior a los cinco o diez minutos. Después está el amarillo, que puede tener una espera de 15 a 20 minutos para ser atendido en Guardia. Al verde le corresponde una demora de no más de una hora, y el azul que puede tener hasta dos horas”, detalló el médico.

El procedimiento es simple. La persona enferma que llega al efector es clasificada por los enfermeros con un color, según los síntomas que padece. Si el profesional le brinda el color verde o azul, automáticamente puede asignarle un turno para consultorio externo.

“Hay muchos pacientes que van directamente a la guardia y sí hay turnos en consultorio. Hace tres años que trabajamos con triage, al principio con tres colores (rojo, amarillo y verde), ahora lo que hacemos es la adaptación al triage informatizado del Sistema Provincial de Salud, donde agregamos dos colores más (naranja y azul). El tiempo de espera está entonces estandarizado según el Sistema”, cerró.