Inicio » Hospitales » Hospital de Niños » La importancia de cuidar la piel en invierno

La importancia de cuidar la piel en invierno

En la época invernal proliferan muchas patologías relacionadas a la piel debido a la permanencia en espacios muy calefaccionados, estos suelen secar los ambientes y generar escasez de humedad lo cual colabora a la deshidratación de la epidermis.

Entre los inconvenientes dermatológicos que suele traer aparejado la llegada del frio estan los brotes de eccemas, estos pueden ser generados por el  exceso de abrigo o prendas sintéticas no adecuadas.

Al respecto la jefa del Servicio de Dermatología Pediátrica del Hospital del Niño Jesús, doctora María José Fiandrino, contó: «En esta época del año vemos con mayor frecuencia las agudizaciones de los eccemas que presentan los niños que tienen dermatitis atópicas, ya que ellos presenta un trastorno de la piel que se caracteriza por erupciones pruriginosas y una insoportable sensación de picazón, esta es una reacción de nuestra piel ante un determinado factor externo que provoca el enrojecimiento e hinchazón de la epidermis”.

Asimismo la especialista destacó que cuando la piel del niño presenta manchas de color rojo y picazón, los mismos suelen rascarse demasiado y esto les ocasiona  muchas veces escamas o lesiones por el mismo rascado. «Es importante tratar de evitar la ropa de lana, esto no quiere decir que no estén abrigados, sino que, utilicen ropa de algodón. Tampoco se debe colocar perfume sobre su piel, utilizar productos de higiene neutro (como jabones) y fundamentalmente aplicar cremas indicadas por los especialistas, que van a conservar la piel sana y evitar la sequedad propia de esta época del año».

Consejos para cuidarnos de la dermatitis

  • Evitar permanecer durante un tiempo prolongado en espacios muy calefaccionados
  • Utilizar ropa suave, que no provoque irritaciones al rozar los sectores de la piel afectada. (El algodón es el material más recomendable)
  • Ventilar correctamente todos los ambientes de la casa para colaborar con la incorporación de aire nuevo y aumentar también la humedad de las habitaciones.
  • Mantener siempre la piel hidratada.
  • Evitar los baños con el agua muy caliente.
  • Después de la ducha, secar con delicadeza el cuerpo sin frotar la piel.

Ante la aparición de los síntomas mencionados es importante que acudas al servicio de Dermatología Pediatría del hospital de lunes a viernes de 8 a 15.30 horas, donde los especialistas podrán evaluar y diagnosticar a los niños.