Inicio » Hospitales » Hospital de Niños » La importancia del Programa de Diálisis Crónica para niños con insuficiencia renal

La importancia del Programa de Diálisis Crónica para niños con insuficiencia renal

La jefa del Servicio de Nefrología Infantil, Adriana Aralde, se refirió al acompañamiento y control de pacientes que requieren diálisis y sus familiares.

La referente del Hospital del Niño Jesús comentó que el servicio da respuesta a patologías ambulatorias- como infecciones urinarias o edemas- y ambulatorias que involucran el funcionamiento del riñón, las cuales tienen correlación con otras enfermedades. Además cuenta con el “Programa de Diálisis Crónica para pacientes con insuficiencia renal crónica con modalidad ambulatoria”.

“Nosotros entrenamos a las mamás para que los chicos puedan cumplir su tratamiento desde su domicilio y así se reintegren más fácilmente a sus actividades. Es una diálisis que se hace de forma ambulatoria, ya sea con una máquina que la conectan durante la noche- con un catéter a través de la panza- o cuatro o cinco en el día, se pone líquido, se abre y se cierra el sistema”, explicó la especialista en nefrología.

Aralde destacó la relevancia de contar con un programa de estas características en Tucumán: “Es muy importante porque pocos hospitales lo tienen a nivel nacional y significa dar respuesta a una patología que no es tan frecuente como sucede en los adultos, pero implica una serie de inconvenientes para el niño y su familia”.

“Este programa lleva más de 15 años de vigencia y la mayoría de los niños ya fueron trasplantados. Están en el programa hasta que acceden al trasplante o algunos pasan a hemodiálisis por agotamiento del cuidador”, aseguró la médica. Por último, destacó el compromiso de los profesionales: “El hospital siempre le da sostén, apoyo y control, siempre está el acompañamiento de enfermería y de los médicos del servicio“.

Síntomas de alerta ante una enfermedad renal

La doctora Adriana Aralde recordó a los padres: “Es muy importante en los niños el control pediátrico habitual y frecuente, sobre todo en los primeros años de vida que es la etapa de desarrollo, donde el pediatra puede detectar algunas cosas anormales y derivar al especialista”.

También, la especialista especificó sobre algunos signos de alerta: “Generalmente, el chico que tiene alteraciones, cuadros febriles que no tienen una causa determinada, edemas- hinchazón en los ojos o pies-, cefalea en forma manifiesta o persistente que puede indicar alteraciones en la presión, orina con espuma o de color rojo, son motivos que requieren una consulta al especialista con derivación”.

Sin embargo, la jefa del servicio aseguró que a veces las enfermedades renales no tienen manifestaciones, por lo que es necesario realizar los análisis de orina y sangre. Otro de los estudios que confirma el diagnóstico es una ecografía, ya que “hay niños que nacen con un solo riñón o algunas malformaciones de la vía urinaria inferior”, finalizó.