Más personal de Policlínicas se capacita en Calidad de Atención al Usuario
El decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, doctor Luciano Elizalde, tuvo a su cargo el cierre de la capacitación que ya se desarrolló de forma exitosa en los principales hospitales de la provincia y que en un esfuerzo del Ministerio de Salud, a cargo de la doctora Rossana Chahla, se extiende a las Policlínicas y servicios de áreas de influencia de las mismas
La iniciativa, que tiene como objetivo principal capacitar al personal no asistencial para facilitarle herramientas operativas que contribuyan al desarrollo de mejores prácticas en la atención brindada al usuario interno y externo de las instituciones, se vale de una modalidad teórico-práctica, a través de la utilización de: videos, test, cuestionarios, resolución de casos, role-playing y entrenamiento en habilidades.
Al respecto, Elizalde sostuvo que se lleva adelante una dinámica de reflexión grupal para repensar los problemas que se presentan en la tarea diaria de estos agentes en su relación con el paciente y los familiares del mismo.
“Analizamos cuáles son los aspectos de la comunicación que se pueden mejorar y buscamos que este espacio no quede solo en el ámbito de lo teórico, sino que se pueda dramatizar la situación para poder verla realmente”, afirmó el especialista.
“Este Ministerio se enfoca en la calidad de atención para la mejora continua, siempre pensando, reflexionando y cambiando para una mejor relación con el usuario”, comentó Elizalde haciendo hincapié en la complejidad de las relaciones humanas y en la apuesta que Salud hace al respecto.
Por su parte, el director de Formación y Capacitación, doctor Jorge Alberto Yazbek, enfatizó la importancia de que este personal del Sistema se capacite de la forma exitosa en que lo vienen haciendo, ya que «son la primera cara visible, el primer contacto que los pacientes y sus familiares tienen cuando necesitan alguna atención en efectores de Salud”.
“En las encuestas que realizamos cuando finalizan los talleres, la respuesta que nos da el personal es altamente satisfactoria y muchos de ellos nunca antes la había tenido”, afirmó Yazbek. En ese sentido, el coordinador de Policlínicas y Hospitales de 2do nivel, doctor Marcelo Fernández Busamra, hizo hincapié en la gran adhesión a la iniciativa por parte del personal para mejorar la comunicación, un aspecto que definió de importancia a la altura del equipamiento tecnológico y la planta de profesionales.
Estuvieron presentes además la directora de la Dirección General de Red de Servicios, doctora Verónica Alí; la jefa del Departamento de Capacitación, licenciada Susana Aden; la referente del Programa FESP, licenciada Gabriela Bestani y los coordinadores de la actividad por parte de la División Educación Sanitaria, psicóloga Eugenia Galvez y licenciado Damián Leguizamón.