Inicio » Hospitales » Hospital de Niños » Ofrecieron testeos voluntarios de VIH y Sifilis a padres de pacientes y personal de salud

Ofrecieron testeos voluntarios de VIH y Sifilis a padres de pacientes y personal de salud

La doctora María Verónica Firpo, del Servicio de Infectología del efector explicó que en el marco del Día Nacional de Testeo Voluntario Contra el VIH -que se conmemoró el pasado lunes-, realizaron una campaña en el hospital destinada a adolescentes, padres y comunidad hospitalaria.

¨Es importante realizar estas actividades de testeo ya que permanentemente se advierten casos en el país, siendo 140.000 personas las que actualmente viven en la Argentina con VIH y, al menos un 20% no conoce esta situación¨, aseguró la especialista. En tanto, explicó que es una enfermedad crónica que tiene tratamiento.

La infectóloga comentó que hay cargas virales indetectables que son intransmisibles, por lo que siempre es importante que la población conozca su estado de salud. Y, respecto a quienes no sufren la patología, la doctora indicó que es fundamental la prevención a la hora de mantener relaciones sexuales con uso de preservativos.

La participaron de la actividad, según Firppo fue muy positiva; dijo que se acercaron varias mujeres embarazadas, pacientes que necesariamente deben controlarse, ya que la principal forma de transmisión pediátrica es por medio de la mamá al bebé.

¨Para esto hemos realizado una previa difusión, hemos brindado una charla informativa a los papás en los pasillos del hospital para explicarles la importancia de la actividad y de los testeos. Finalmente, hubo interesados que se anotaron para este test totalmente confidencial, quienes en la intimidad con los técnicos de laboratorio se realizaron la prueba¨.

¨Esta prueba es de determinación rápida, es decir que en quince minutos el paciente se va con el resultado. Es fundamental destacar que toda determinación rápida que resulta positiva, debe ser confirmada, no así los resultados negativos¨. Al mismo tiempo, aseveró que los resultados positivos se derivan al Programa Provincial que funciona en el hospital del Carmen para la confirmación del diagnóstico.

En relación al Sífilis, la doctora indicó que se encuentra francamente en ascenso en el país: ¨Nosotros en el consultorio de infectología vemos sífilis congénita, lo que es importante destacar porque esta patología se trata con penicilina, antibiótico antiguo y muy efectivo, lo que permite que la mamá no le transmita la enfermedad a su hijo¨.

Por su parte, la doctora María Gabriela Camacho, explicó que esta actividad se realizó en coordinación con el Laboratorio Central y el Programa de ITS, quienes tomaron las muestras y asesoraron a las personas que estuvieron interesadas en testearse.

¨La recepción de la gente que vimos fue muy buena, tanto los papás como el personal de salud se acercaron, llegando a sumar un aproximado de treinta personas y con vistas a llegar a un total de cien pacientes¨, expresó Camacho.

Y continuó: ¨En estas actividades apuntamos a poder captar pacientes positivos, de manera que puedan iniciar un tratamiento oportuno para llevar una vida plena. Esto, además, permite que la enfermedad no siga transmitiéndose¨.

Por último, la especialista afirmó que, dado el aumento de las enfermedades de transmisión sexual, es oportuno que la población se acerque a realizarse un testeo confidencial: ¨Pueden hacerlo en cualquier hospital público o al Programa de ITS en hospital del Carmen¨.

¨Las personas que resultan positivas, tienen acceso al tratamiento gratuito y altamente efectivo llevado a cabo por los diferentes servicios de infectología de los distintos hospitales, quienes realizan el seguimiento de los pacientes y generan la entrega de la medicación¨, cerró.

Galería de fotos