Inicio » Hospitales » Hospital de Niños » ¿Por qué es importante concientizar sobre las cardiopatías infantiles?

¿Por qué es importante concientizar sobre las cardiopatías infantiles?

La jefa del servicio de Cardiología del hospital del Niño Jesús, doctora Patricia Baselga, explica que si bien estas patologías en niños son menos prevalentes que las respiratorias, igualmente se presentan. Y por ello, la detección y tratamiento precoz son la clave.

“Históricamente hay un concepto sobre que la enfermedad cardíaca en niños es algo raro, extraño, que no ocurre. Y cuando sucede y algunas familias se enteran que su hijo padece enfermedad al corazón, tiene generalmente una implicancia tremenda desde el punto de vista de la sensación de amenaza de la vida de hijo. Esto genera una serie de angustias sobre cómo se resuelve la enfermedad”, comienza diciendo la médica.

Y continúa: “De manera tal que la idea es concientizar a la población. Si bien es cierto la incidencia de las cardiopatías en los niños es relativamente baja comparada con patologías respiratorias por ejemplo, pero no es tan errada. De hecho en Argentina, la incidencia de esta enfermedad reporta que ocho de cada 1000 recién nacidos vivos, van a presentar una enfermedad cardíaca congénita”.

En función a esto, de estos ocho niños, al menos cuatro van a necesitar un tratamiento quirúrgico en el primer año de vida y esa es la clave para obtener un resultado adecuado.

“Entonces ese es nuestro motivo para concientizar a la población, que se sepa que haciendo un diagnostico precoz de la patología cardiaca, vamos a tener muchas más oportunidades de sobrevida, disminuir la morbilidad que generan estas enfermedades, preservar la función de muchos órganos que van a verse amenazados si no se detectan a tiempo (no sólo el corazón, sino también cerebro y riñón)”, destaca.

Por otra parte, la profesional detalla ciertas herramientas y situaciones en las cuales se puede actuar a tiempo:

–           entre la semana 18 y 24 de la mujer embarazada, el corazón del bebé puede ser evaluado íntegramente y hacer una detección de las cardiopatías congénitas mas completas y graves. Que la embarazada conozca esta oportunidad diagnóstica, que sepa que haciendo los controles obstétricos adecuados, es fundamental. Con un método muy sencillo y no invasivo como es la ecografía obstétrica, se puede detectar anormalidades cardiacas que van a alertar prematuramente

–           “Esto permite que ese bebé nazca en un lugar y momento donde se pueda tener todas las variables de control y tratamiento. Que no nazca en un sitio alejado de un centro de alta complejidad terapéutica, que no nazca repentinamente sin que un grupo de obstetras que esté plenamente informado y preparado, que exista una neonatología con médicos que sepan sobre su patología y pronóstico”, plantea.

–           Finalmente, antes de irse a su casa y aunque el recién nacido esté muy saludable, se debe realizar una evaluación muy sencilla que es la medición de oximetría del pulso.