Inicio » Hospitales » Hospital de Niños » Profesionales del Hospital del Niño Jesús salvaron la vida de una bebé con una Cardiopatía Congénita

Profesionales del Hospital del Niño Jesús salvaron la vida de una bebé con una Cardiopatía Congénita

En el marco del Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas, el hospital de niños demuestra su compromiso inquebrantable con la atención de pacientes que padecen estas patologías, salvando vidas a diario. Recientemente, esta dedicación se vio reflejada en una intervención exitosa realizada en una pequeña de ocho meses de vida, proveniente de Santiago del Estero, destacando la dedicación y excelencia del equipo médico en el tratamiento de estas delicadas condiciones.

Consultado al respecto, el doctor Rubén Toledo, jefe de cirugía cardiovascular del hospital del Niño Jesús, comentó que se realizó la intervención siguiendo los lineamientos del ministro de Salud Pública doctor Luis Medina Ruiz. Asimismo, brindó detalles sobre la intervenc8ión realizada a la paciente llamada Alegra Krat, proveniente de Santiago del Estero. El doctor Toledo explicó: «La familia se trasladó aquí para la cirugía. La pequeña fue diagnosticada con una doble salida de ventrículo derecho, una cardiopatía compleja donde los dos vasos principales del cuerpo, tanto la arteria pulmonar como la aorta, nacen del ventrículo derecho, y también presentaba una estenosis pulmonar severa, lo que hace el caso aún más complejo».

En relación a la cirugía, el doctor Toledo explicó: «Corregimos directamente la situación, y dadas su edad y peso, fue adecuado realizar la corrección completa en la bebé. La paciente fue dada de alta y acudió esta semana a su control. Ha tenido una evolución muy positiva. Su calidad de vida ha mejorado significativamente. Siempre en casos tan complejos como este, se requieren controles periódicos, pero consideramos que su calidad de vida ha mejorado enormemente y le brinda una buena perspectiva a largo plazo». Asimismo, destacó la importancia de contar con un equipo completo en Tucumán que abarca todas las ramas de las diferentes especialidades en cardiología infantil y cirugía cardiovascular infantil.

Por su parte Florencia Nassif, la madre de la paciente compartió la experiencia de su hija, quien fue intervenida hace una semana debido a una patología llamada Tetralogía de Fallot. En la oportunidad destacó el positivo resultado de la cirugía y la rápida recuperación de su pequeña. En sus propias palabras, expresó: «Gracias a Dios todo salió muy bien, y estamos muy agradecidos con todo el servicio de cardiología del hospital Alegra, fue diagnosticada en la semana 36 de mi embarazo en Santiago del Estero. Por lo que me derivaron al Instituto de Maternidad de Tucumán para ser atendida por el cardiólogo infantil, el doctor Jalil. Mi bebe nació en la semana 40, pasó 5 días en Neonatología. Su corazón tenía una pared ausente que causaba la mezcla de sangre, lo que generaba episodios de cianosis. La cirugía consistió en cerrar esta abertura y colocar un parche en la arteria pulmonar para corregir la situación”.

Respecto al seguimiento postoperatorio, la madre mencionó: “Ella recibió medicación previa a la operación debido a problemas de saturación. Tras su primer control post quirúrgico, nos informaron que ya se encuentra en buen estado de salud y que no necesitará medicación momentáneamente. Todo fue muy favorable a todos. Todo salió muy bien, teníamos mucho miedo en todo el sentido. Pero bueno, gracias a Dios, hoy Alegra está aquí con nosotros y está muy bien. Continuaremos con los controles en Santiago del Estero bajo la supervisión del doctor Infante. Agradecemos de todo corazón a los médicos ya que sin ellos hoy no estaríamos con mi hija. Gracias por todo lo que hicieron”

Galería de Fotos