Inicio » Hospitales » Hospital de Niños » Qué hacer ante una obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño en niños

Qué hacer ante una obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño en niños

La jefa del servicio de emergencias de hospital de niños, doctora Julieta Vilar, explica cómo reaccionar ante estos casos en los que es crucial actuar con rapidez.  

El atragantamiento le puede suceder a personas de diferentes edades, pero los niños pequeños corren más riesgo de llevarse a la boca objetos que puedan provocar un caso grave de asfixia, que generalmente se produce por elementos muy pequeños de algún juguete, aros o semillas.

“Lo importante es determinar en qué estado está el niño al momento de ingerir el cuerpo extraño, porque el elemento muchas veces va por la tráquea y el niño tose, y mientras el paciente esté tosiendo nosotros asumimos que respira, y entonces simplemente le pedimos a los padres que en el caso de que esté tosiendo, no lo golpee en la espalda ni los ponga boca abajo porque mientras tosa significa que respira, y debe llamar al 911 o acudir rápidamente al servicio de emergencia más cercano”, expresó Vilar.

La profesional también dijo que el problema real está cuando el paciente deja de respirar, no emite sonido ni llora, y va pasando de un color rojo a negro o cianótico. Y que son los casos que se deben hacer las maniobras oportunas para desobstruir la vía aérea de acuerdo a la edad.

“En menores de 1 año hacemos 5 golpes fuertes con el talón de la mano entre las escapulas o huesos omoplatos, y luego lo damos vuelta y le damos 5 compresiones a nivel del tórax hasta que el paciente respire o elimine el cuerpo extraño. Y en caso de niños mayores de 1 año o adolescentes, se debe realizar la Maniobra de Heimlich, colocándose detrás del paciente abrazándolo y haciendo compresiones en la zona del esternón”, especificó Vilar.

Maniobra de Heimlich en niños, adolescentes y adultos

  • Abrazar a la persona por la espalda y por debajo de sus brazos.
  • Ponga una de sus manos con puño cerrado encima de su ombligo, en la línea media del estómago
  • Coloca su otra mano sobre el puño.
  • Reclinar su cuerpo un poco hacia delante
  • Hacer presión sobre el abdomen en sentido hacia atrás y arriba.

Medidas de prevención

Los niños son exploradores por naturaleza, por lo que es fundamental tener la precaución de mantener alejado de su alcance aquellos elementos u objetos muy pequeños y darles juguetes de acuerdo a la edad. Evitar poner en sus manos, por ejemplo, un collar de perlas para jugar, porque se puede romper y el niño podría ingerir una perla. También debemos tener cuidado con las semillas, que es muy común que se las lleven a la boca y lo puedan asfixiar.

Cabe destacar que para atender este tipo de urgencias el hospital de niños cuenta con un servicio de guardia permanente en endoscopia, quienes son los que finalmente sacan el cuerpo extraño de la vía aérea del paciente para su posterior recuperación.