Inicio » Hospitales » Hospital de Niños » Se realizó un nuevo procedimiento de Extracción de Sangre de Cordón Umbilical en Maternidad “Nuestra Señora de las Mercedes»

Se realizó un nuevo procedimiento de Extracción de Sangre de Cordón Umbilical en Maternidad “Nuestra Señora de las Mercedes»

El jefe del servicio de Hemoterapia del hospital del Niño Jesús, doctor Juan Orlando Valenzuela, brindó detalles sobre un nuevo procedimiento de colecta de sangre de cordón umbilical que se realizó en la mañana de ayer en el Instituto de Maternidad durante el parto que dio a luz a Victoria. La sangre obtenida está destinada para su hermana, una paciente que se encuentra en tratamiento en el efector.

Victoria es la paciente recién nacida que donó sangre de cordón para su hermanita de 3 años que sufre leucemia linfoblástica aguda (LLA) y es tratada en el hospital del Niño Jesús con buena evolución: “La paciente es una potencial receptora. Estamos muy contentos porque la colecta de sangre se realizó con éxito y se envió la sangre recolectada bajo total resguardo al Banco de Sangre de Cordón del hospital Garrahan”, dijo el referente.

Una vez que se detecta que la mamá está embarazada se activa un protocolo que parte -en primer término- de informar al hospital Garrahan para que envíen los descartables y se enciendan las alertas a la espera del parto o cesárea. Los equipos profesionales interviniente se reúnen y se realiza la colecta de sangre, para la cual previamente se solicitan las correspondientes autorizaciones a la mamá y el papá y se los pone en contacto con el equipo de obstetras, personal circular y de enfermería, con el objetivo de prepararlos para el proceso.

“Esta sangre queda resguardada para la hermana de Victoria hasta el momento de su vida en el que pueda necesitarla. A medida que el paciente oncológico avanza en edad, crecimiento y peso y avanzan las posibilidades de curación, por eso es válido aclarar que la sangre de cordón sirve solo hasta determinada edad de quien la recibiría y durante un determinado tiempo, si bien la sangre queda guardada ya que se han logrado trasplantes de médula con dos sangres de cordón compatibles idénticas”, explicó el profesional, al tiempo que agregó una vez liberada de su destino original la sangre, con autorización del donante, puede ser empleada en otro paciente.

Estuvieron a cargo de la intervención y evolución de las pacientes las doctoras María José García Vega, Ana Cecilia Torrego y Ana Belén Morales. “De nuestra parte va el agradecimiento a todos los profesionales intervinientes: Circulares, enfermeras, instrumentistas, anestesistas y las técnicas de hemoterapia Beatriz Chirino y Natalia Ibáñez que atendieron excelente a la mamá y a la bebé”, finalizó Valenzuela.

Galería de fotos: