Inicio » Hospitales » Hospital de Niños » Una esperanza para Benjamín: El Ministerio de Salud Pública consiguió una importante medicación para su tratamiento oncológico

Una esperanza para Benjamín: El Ministerio de Salud Pública consiguió una importante medicación para su tratamiento oncológico

El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, se refirió a las gestiones que, a través del gobierno de la Provincia, a cargo del contador Osvaldo Jaldo, permitieron obtener la costosa droga de origen sueco que llegó a la provincia para el tratamiento de Benjamín, paciente oncológico de 5 años que es asistido en el Hospital del Niño Jesús.

Benjamín fue diagnosticado en noviembre de 2021 con un tumor sólido que se conoce como neuroblastoma y es uno de los más frecuentes en pacientes de su edad. El jefe del Servicio de Hemato Oncología del Hospital de Niños Jesús, doctor Juan José Chaín, informó que lamentablemente el niño presentó una recaída en su enfermedad, incluso posterior a recibir un trasplante de médula ósea, lo cual hizo que los especialistas comenzaran a investigar en bibliografía internacional otras vías de abordaje que pudieran generar las mejores chances para su curación.

“En esta búsqueda surgió la existencia de una nueva medicación que se llama Dinutuximab, es una droga que está en ensayo con muy buenas respuestas, por eso hicimos un pedido que se llama “de uso compasivo”, porque no está todavía a la venta, pero teniendo en cuenta los resultados de los ensayos que se hicieron, la solicitamos. Es un esfuerzo muy importante el que hizo el gobierno ante el pedido de esta medicación y gracias a ello se pudo conseguir para empezar en estos días ya a suministrarle al paciente la medicación”, detalló el especialista, en tanto aclaró que la dispensa de la droga se planifica administrar en 5 ciclos de quimioterapia, iniciando el primero la semana entrante, con toda la esperanza de que haya una buena respuesta.

El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, puntualizó que la medicación incluso no estaba autorizada por la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) y que se trabajó arduamente para obtener su aval en el caso: “Es una medicación de origen sueco de alto costo, más de 25 millones de pesos, y a pesar de las dificultades que había con la aduana -desde su origen en Suiza, pasó vía Inglaterra, llegó a la Argentina y luego a Tucumán- hoy podemos dar la buena noticia de que ya tenemos una posibilidad de administrar en los próximos días este medicamento que le da una esperanza de vida a Benjamín”.

“Estamos muy contentos, teníamos instrucciones del señor Gobernador Osvaldo Jaldo de adquirir este medicamento y hoy cuando me reuní con él me dejó un afectuoso saludo para Benjamín y sus papás ante esta buena noticia. Tenemos en Tucumán un Estado y una salud pública presente, que trabaja para conseguir y brindar todas las herramientas y ponerlas a disposición para darle una posibilidad de vida a cada paciente”, manifestó el titular de la cartera sanitaria.

Por su parte la directora del Hospital del Niño Jesús, doctora Inés Gramajo, definió a este martes como un día de gran felicidad para el equipo hospitalario: “Quien pueda ver a Benjamín y compartir algo de tiempo con él sabe que es un guerrero que aguantó un montón de tratamientos. Queremos agradecer la gestión del ministro Medina Ruiz y del gobernador Osvaldo Jaldo, ellos son los que toman la decisión de comprar un medicamento de tan alto costo, porque como dice el gobernador, la salud de un niño lo vale todo. Este es un tratamiento que no está en el país, ha sido todo un proceso, pero hoy lo tenemos con nosotros y el doctor Chaín ya está organizando la colocación de la medicación a la espera de que sea efectiva y de que este niño pueda revertir su situación de salud tan compleja”.

Josefa, la mamá de Benjamín, recuerda que cuando finalmente en ese triste noviembre de 2021 dieron con el diagnóstico del neuroblastoma de alto riesgo este se encontraba en etapa 4: “Benja empezó su tratamiento entonces, en abril del 2022 viajó a Buenos Aires por el trasplante de médula autólogo y volvimos en junio donde empezó en revisión. Este es un largo camino, hoy gracias a la llegada de esta droga nos sentimos con mucha fe y esperanza, estoy muy contenta porque esto era algo inalcanzable, gracias al doctor Chaín que propuso este tratamiento para él como última alternativa, a la señora directora Inés Gramajo que nos acompañó, al gobernador y al señor ministro, hoy la medicación está acá y por primera vez en el país se va a usar con él, así que esperamos que Dios nos acompañe e ilumine a los médicos, estamos muy agradecidos por todo”.

“Benjamín está siempre dispuesto, es un niño muy fuerte porque hasta el día de hoy siempre estuvo bien a pesar de todo lo que pasó, así que estamos a su lado para acompañarlo, que es lo más importante, él está bien, así que nosotros también estamos fuertes para él”, finalizó Josefa.

Galería de fotos