FESP II

El Proyecto de Funciones Esenciales y Programas de Salud Pública II (FESP II) surge en el contexto de la preparación del nuevo Plan Federal de Salud 2010-2016 (PFS) y en el marco de una exitosa implementación de los dos primeros años del Proyecto FESP I.

El Proyecto FESP II, en sus cinco años de duración (2011-2016), tiene el propósito de fortalecer el rol de gerenciamiento del Ministerio de Salud de la Nación (MSN), introducir estrategias para promover mejores estilos de vida y medidas preventivas respecto de determinadas enfermedades crónicas, mejorar la gestión de la cobertura de salud de las poblaciones vulnerables y asegurar la coordinación institucional entre los niveles nacional y provincial.

El Proyecto se financia con fondos nacionales y a través de un préstamo del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) por un total de U$S 461 millones.

Objetivos del FESP II

  1. Mejorar el gerenciamiento del sistema de salud pública nacional y provincial
  2. Aumentar la cobertura, la seguridad, calidad y eficacia de los servicios de salud de un grupo de siete enfermedades y programas priorizados de salud pública.

Alcance programático

Grupo priorizado de enfermedades y programas nacionales de salud:

  1. Enfermedades no Transmisibles
  2. Enfermedades Inmunoprevenibles
  3. Enfermedades Vectoriales
  4. VIH/SIDA
  5. Sangre segura
  6. Tuberculosis
  7. Incluir Salud*

*Programa Incluir Salud: El programa está dirigido a dar cobertura en salud a los grupos vulnerables de la población que incluyen mujeres con siete o más hijos y sus familias, así como también los discapacitados y adultos mayores de 70 años de edad sin cobertura social. En el marco del Proyecto FESP II, el programa Incluir Salud sustentará la creación de una carta de derechos para la mujer para asegurar que las mismas tengan conocimiento de su derecho a la cobertura de salud. Además, se llevarán a cabo dos experiencias piloto provinciales (Misiones y Tucumán), donde se establecerán las garantías explícitas para dar derecho a las beneficiarias de incluir salud a servicios de prevención, tales como cáncer de cuello uterino, salud reproductiva, y VIH/SIDA y ETS.

Alcance poblacional

Los beneficiarios directos del Proyecto son alrededor de 4,26 millones de personas, incluidas las personas que participan o que cumplen los requisitos para participar en los siete programas de salud pública seleccionados. Además, 13 millones de personas se beneficiarán indirectamente del Proyecto, incluidas la población objetivo para la reducción de factores de riesgo global seleccionados, a través de campañas de prevención y los programas prioritarios.