Inicio » Direcciones Generales y Departamentos » Dirección de Investigación en Salud

Dirección de Investigación en Salud

La Dirección de Investigación en Salud es una unidad orgánica destinada a fomentar, promover, orientar y regular el desarrollo de la investigación en salud de la Provincia.

Misión

La Dirección de Investigación en Salud tendrá como misión central disponer de información e instrumentos para el fortalecimiento de la gobernanza y rectoría de la investigación por parte del Ministerio de Salud a través de organismos o unidades funcionales del mismo afectadas a actividades de investigación.

Funciones

  • Formar parte de la Red Ministerial de Áreas de Investigación para la Salud en Argentina (REMINSA).
  • Realizar un diagnóstico de situación de la Investigación en Salud en la Provincia, identificando las actividades de investigación que se realizan en las distintas unidades (centralizadas o no) dependientes del Ministerio. Este diagnóstico abarcará la producción e innovación del conocimiento, así como la gestión e información científica y difusión del conocimiento.
  • Creación del Registro Provincial de Investigación en Salud, informatizado y público y/o adhesión al Registro Nacional de Investigaciones en Salud (RENIS). Esto permitirá reducir esfuerzos y evitar la duplicación innecesaria de estudios. También permitirá que los resultados de los estudios sean conocidos, aunque no se publiquen.
  • Promover el desarrollo de políticas y programas de incentivo a nuevos investigadores a través de becas y apoyo técnico.
  • Asesorar en investigación, capacitación y transferencias de conocimientos a todos los interesados en el área.
  • Promover el intercambio y la cooperación con organismos gubernamentales, universidades y centros de investigación.
  • Promover la capacitación y formación permanente de los integrantes de la Dirección y del Comité de Ética en Investigación.

Quienes somos

  • Directora: Prof. Dra. Cristina Bazán de Casella
  • Prof. Mgtr. Margarita Abraham
  • Prof. Ing. Nancy C. Amicone
  • Mgtr. Guillermo Barrenechea
  • Lic. Eugenia Silvana Ortega
  • Mgtr. Silvana Torres

Contacto

Institucional: dir_investigacion@msptucuman.gov.ar

disproyectos2023@gmail.com

Revista Dirección de Investigación en Salud: revdirecinvest@gmail.com

Destacados 

  • 1° Jornada de Articulación de Investigación en Salud de la Provincia de TucumánEl lunes 9 de octubre, en el Centro Cultural Eugenio Flavio Virla, se llevó a cabo la 1º Jornada de Articulación de Investigación en Salud, impulsada por el Ministerio de Salud Pública de la provincia de Tucumán, la Universidad Nacional de Tucumán a través de la Secretaría de Ciencia, Arte e Innovación Tecnológica y el CONICET.El objetivo de este espacio de trabajo fue generar un intercambio fluido entre las distintas líneas de investigación y fortalecer las ya existentes para poder establecer, a futuro, puntos de encuentro y nuevos proyectos.Nota completa 
  • Se realizará la 1° Jornada de Articulación de Investigación en Salud de la Provincia de Tucumán

    El Sr. Ministro de Salud, Dr. Luis Medina Ruiz, participó de una Conferencia de Prensa junto a la Directora de la Dirección de Investigación en Salud, Dra. Cristina Bazán de Casella, el director del CONICET NOA Sur, Augusto Bellomio, y la Secretaría de Ciencia, Arte e Innovación Tecnológica de la Universidad Nacional de Tucumán, Dra. Mónica Tirado.

Nota completa

  • La Dirección de Investigación invita a la Primera Jornada de Articulación de Investigación en Salud de la Provincia de Tucumán a realizarse el lunes 9 de octubre 2023, en el Centro Cultural Eugenio Flavio Virla, sito en 25 de mayo 265 en San Miguel de Tucumán.

  • Jornada de trabajo interinstitucional

En la ciudad de San Miguel de Tucumán, el día 6 de septiembre, se realizó una reunión de trabajo para avanzar en la concreción de la Jornada de Articulación en Salud que se llevará a cabo el 9 de octubre.

Estuvieron presentes en dicha reunión la Dra. Mónica Tirado, Secretaria de Ciencia y Técnica – UNT, el Dr. Augusto Bellomio, Director del CONICET, el Dr. Dick Trotein, Director de Proyectos de Investigación del CONICET y la Dra. Cristina Bazán de Casella, Directora de la Dirección de Investigación en Salud dependiente del SIPROSA.

  • Programan una Jornada de Articulación en Investigación en Salud

El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, presidió una reunión donde se ultimaron detalles para llevar a cabo esta jornada el 12 de octubre desde las 9 hasta las 17:30 horas en el Centro Cultural Virla.

Al finalizar el encuentro, la directora de Investigación del Siprosa, la doctora Cristina Bazán de Casella, expresó: “La idea es articular todo lo que se hace en salud desde la provincia con investigación en el ambiente científico, técnico y universitario de Tucumán para tratar temas como las enfermedades crónicas no transmisibles, vacunas, dengue, Covid, entre otras, y estas sean detonantes de mesas de trabajo”.

Nota completa –>

  • Convocatoria “Becas en Investigación en Cáncer 2024/2025”

El Instituto Nacional del Cáncer abre el llamado a convocatoria de Becas de Investigación en Cáncer 2024/2025, en las siguientes categorías: traslacional, epidemiológica, social e implementación, las mismas deberán encuadrarse en algunas de las líneas temáticas priorizadas por el INC para la presente convocatoria, con el objetivo de delinear y consolidar la producción de conocimiento científico sobre cáncer en Argentina, a través de la implementación de una política nacional dirigida a mejorar cuantitativa y cualitativamente los procesos de investigación en cáncer.

  • Reunión entre Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, Instituto de Ecología Regional (IER), la Secretaría de Ciencia, Innovación y Vinculación Tecnológica, la Dirección de Investigación en Salud (DIS) y el Laboratorio de Salud Pública (LSP)

En la ciudad de San Miguel de Tucumán, el día 14 de agosto, en la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, tuvo lugar un encuentro entre integrantes del Instituto de Ecología Regional (UNT-CONICET), de la Dirección de Investigación en Salud y del Laboratorio de Salud Pública, ambas pertenecientes al Ministerio de Salud Pública de Tucumán.

El objetivo principal de dicho encuentro fue la elaboración de un Acta Acuerdo que formalice la vinculación entre estas tres instituciones. Este instrumento permitirá consolidar institucionalmente un equipo multisectorial e interdisciplinario que pretende articular la demanda de los sectores gubernamentales y científicos en materia de ambiente, ecología y salud.


Nota completa –>

  • Desde la Dirección de Investigación en Salud tenemos el agrado de comunicarle que se encuentra abierta la Convocatoria Becas Salud Investiga 2023-2024
    Puede conocer las Bases y formulario disponibles haciendo clic aquí
  • Proyectos de Redes Federales de Alto Impacto La Convocatoria a Proyectos de Redes Federales de Alto Impacto tiene el objetivo de promover la conformación de redes de investigación de la más alta calificación abocadas a temas identificados como prioritarios para el desarrollo nacional. Esta convocatoria apunta a atender las áreas definidas como estratégicas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en los Desafíos Nacionales del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030.Cronograma de la convocatoriaFecha de apertura: 01/02/2023Fecha de cierre: 31/03/2023Mayor información en:  Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
  • Situación Epidemiológica COVID-19, Tucumán, diciembre 2022
  • 9 de noviembre – Encuentro 20º Aniversario de la Dirección de Investigación en Salud (DIS), área que ejerce la rectoría de la política de investigación desde el Ministerio de Salud de la Nación.

    El Acto por el 20º Aniversario de la Dirección de Investigación en Salud de la Nación se realizó en Buenos Aires. Estuvieron presentes el Ministro de Salud de la provincia, Dr. Luis Medina Ruiz, la Directora de la Dirección de Investigación en Salud Tucumán, Dra. Cristina Bazán de Casella y la Dra. María Peral de Bruno.  El acto fue presidido por la Ministra de Salud de la Nación, Dra. Carla Vizzotti y el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Sr. Daniel Filmus

  • Nota completa

Galería de imágenes:

  • 20 de setiembre de 2022 — II Jornadas Taller de Ética en Investigación en Salud

Se realizaron el 20 de setiembre las II Jornadas Taller de Ética en Investigación en Salud, organizadas por la Dirección de Investigación en Salud, el Comité de Ética perteneciente a esta Dirección y la Dirección de Formación y Capacitación del SIPROSA.

Galería de imágenes:

  • 25 de agosto de 2022 – Reunión con Lic. Peirano, Presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.
El encuentro se realizó en el Instituto de Investigación en Medicina Molecular y Celular Aplicada (IMMCA)  dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas – Universidad Nacional de Tucumán – Sistema Provincial de Salud.
Galería de imágenes
  • “II° Jornadas Taller de Ética en Investigación en Salud” – 20 de Setiembre.
  • descargar

Requisitos para la presentación de protocolos de investigación en el Sistema Provincial de Salud

Ingresar por Expediente en Mesa de Entrada de Casa Central del SIPROSA, la siguiente documentación:

  • Nota dirigida a la Prof. Dra. Cristina Bazán de Casella, Directora de la Dirección de Investigación en Salud (Nota en adjunto).
  • Aval del Director o Máxima Autoridad de la Institución en la que se realizará la investigación.
  • Carta Compromiso del Investigador Principal (Carta Compromiso en adjunto).
  • Proyecto de Investigación completo, en idioma español.
  • Además, adjuntar toda la documentación en formato digital y enviar vía mail a: dir_investigacion@msptucuman.gov.ar

Para las investigaciones Fármaco-clínicas/ Experimentales (incluye multicéntricos), los protocolos de los ensayos con intervención, patrocinados por la industria, deberán adjuntar:

  • Copia del Contrato propuesto entre el Patrocinador y la Institución.
  • Aprobación del estudio por ANMAT.
  • Seguro del Sponsor para realizar la investigación.
  • Copia del dictamen de un Comité de Ética de Jurisdicción Nacional, si hubiera.

Cumplir con las Pautas para la presentación de protocolos de investigación descriptas en el Anexo de la Resolución 190/SPS-17.

 

Normativas

Normativa para la presentación de Protocolos de Investigación en la Dirección de Investigación.

Convocatorias

Observatorio Investigaciones en Tucumán

Revista

 Archivo