Inicio » Direcciones Generales y Departamentos » Dirección de Investigación en Salud

Dirección de Investigación en Salud

La Dirección de Investigación en Salud es una unidad orgánica destinada a fomentar, promover, orientar y regular el desarrollo de la investigación en salud de la Provincia.

Misión

La Dirección de Investigación en Salud tendrá como misión central disponer de información e instrumentos para el fortalecimiento de la gobernanza y rectoría de la investigación por parte del Ministerio de Salud a a través de organismos o unidades funcionales del mismo afectadas a actividades de investigación.

Funciones

  • Formar parte de la Red Ministerial de Áreas de Investigación para la Salud en Argentina (REMINSA).
  • Realizar un diagnóstico de situación de la Investigación en Salud en la Provincia, identificando las actividades de investigación que se realizan en las distintas unidades (centralizadas o no) dependientes del Ministerio. Este diagnóstico abarcará la producción e innovación del conocimiento, así como la gestión e información científica y difusión del conocimiento.
  • Creación del Registro Provincial de Investigación en Salud, informatizado y público y/o adhesión al Registro Nacional de Investigaciones en Salud (RENIS). Esto permitirá reducir esfuerzos y evitar la duplicación innecesaria de estudios. También permitirá que los resultados de los estudios sean conocidos aunque no se publiquen.
  • Promover el desarrollo de políticas y programas de incentivo a nuevos investigadores a través de becas y apoyo técnico.
  • Asesorar en investigación, capacitación y transferencias de conocimientos a todos los interesados en el área.
  • Promover el intercambio y la cooperación con organismos gubernamentales, universidades y centros de investigación.
  • Promover la capacitación y formación permanente de los integrantes de la Dirección y del Comité de Ética en Investigación.

REQUISITOS PARA LA PRESENTACIÓN DE PROTOCOLOS DE INVESTIGACIÓN EN EL SISTEMA PROVINCIAL DE SALUD

  •  Ingresar por Expediente (mesa de entrada institucional), la siguiente documentación adjunta:
  •  Nota dirigida a la Dirección de Investigación en Salud a cargo de la Prof. Dra. María de los Ángeles Peral. Colocando el nombre del investigador principal, e-mail y teléfono celular. (Nota).
  • Aval del Director o Máxima Autoridad de la Institución, en la que se realizará la investigación.
  • Resumen del Proyecto de Investigación de hasta 500 palabras.
  • Adjuntar en formato papel el Proyecto de Investigación completo, en idioma español y además, enviarlo vía mail a: dir_investigacion@msptucuman.gov.ar
  • Nota tipo, Carta Compromiso del Investigador Principal. (Carta compromiso).
  • Para las investigaciones Farmacoclínicas/ Experimentales (incluye multicentricos), los protocolos de los ensayos con intervención patrocinados por la industria, deberán adjuntar copia del contrato propuesto entre el patrocinador y la institución.
  1. Si hubiera dictamen de un Comité de Ética, se deberá adjuntar copia.
  2. Aprobación del estudio por ANMAT.
  3. Seguro del Sponsor para realizar la investigación.
  • Cumplir con las Pautas para la presentación de protocolos de investigación descriptas en el anexo de la Resolución 190/SPS-17.

SUERO EQUINO HIPERINMUNE

Estudio de la seroconversión post-vacunación para SARS-CoV-2 mediante el inmunotest RBD-Tuc

Protocolo de ACCESO EXTENDIDO para el uso de plasma convaleciente para el tratamiento de pacientes con COVID-19  (Solicitud y Consentimientos Dador/ Receptor)

Tratamiento con ibuprofeno inhalatorio en pacientes con patología respiratoria aguda, mediado por COVID-19

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Estimados para conformar listas de temas prioritarios o de interés aplicados entre otros a la próxima convocatoria de las becas salud investiga.

Tucumán debe tener representación en la elección de temas .

Muchas gracias por acompañar, se adjunta un tutoríal de orientación. Atte Dirección de Investigación en Salud MSP -Tucuman

Estimado(a) profesional de la Salud,

El Ministerio de Salud de la Nación en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se encuentra trabajando en la actualización de la AGENDA NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN SALUD PÚBLICA 2021-2022, enmarcada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las metas fijadas para el año 2030 en salud.

Es por ello que, como profesional del área de salud pública, le extendemos una cordial invitación a participar en este proceso a fin generar información para establecer temas prioritarios de Investigación en Salud Pública.

Se le pide que participe en una encuesta en línea que le tomará menos de 15 minutos en responder. En ella se le solicitará información para clasificar diversos temas de investigación para que Ud. considere su relevancia.

Le informamos que no existe un beneficio económico por participar en este proceso que se extenderá entre el 14 y el 24 de mayo inclusive.

https://redcap.msal.gov.ar/surveys/?s=F4YKM3LXKC

Se adjunta link tutorial para evacuar dudas sobre llenado de la encuesta:

https://www.youtube.com/watch?v=uM9IMsqjZQg

Saludos Cordiales!!

Protocolo Profilaxis ivermectina

Ivermectina protocolos 2020

Ivermectina protocolos 2021

Links de interés de la Dirección

Novedades

Normativas

Normativa para la presentación de Protocolos de Investigación en la Dirección de Investigación.

Muy Importante: La presentación de la documentación correspondiente debe acompañarse del envío del archivo del Protocolo presentado al correo electrónico dir_investigacion@msptucuman.gov.ar

Workshop Plenario de Conclusiones del Foro Climático Internacional 2018  Climactivo

Revista Investigación en Salud ISSN Online N° 2591-5908

Llamados a Concursos

Eventos Científicos en Salud

Formación en Investigación Científica

Convocatorias: Becas y subsidios del Ministerio de Salud de la Nación

Becas y Subsidios Fundación Florencio Fiorini 2019

Becas de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial 2018

Subsidios para Proyectos de Investigación